North Neo 2018 olas

TEST / REVIEW NORTH NEO 2018

¡Hola kiters! Hoy os voy a dar mi opinión sobre el kite de olas de la casa North kiteboarding para este 2018, la NEO. 

Llega el invierno y con el la temporada de olas, ese punto de inflexión en que desaparece el postureo y solo quedan los verdaderos amantes del mar en estado puro. Por eso quiero hacer hoy el test de este kite.

La North Neo 2017 ha sido la cometa que he estado utilizando todo el mes de agosto todos los días. He podido probarla muy a fondo, trabajando dando cursos y navegando, tanto con twintip como con surfkite, con todos los vientos y tallas de este modelo, desde la 4m hasta la 12m en la escuela Eoliskite de Gerona.

El pasado puente del Pilar, estuvimos en Tarifa viendo las finales de la SKL. Además había test de toda la gama North en Valdevaqueros. Conociendo bien la Neo 2017 fui directo a probar la 2018 en busca de novedades. Lo que encontré fue exactamente la misma cometa en vuelo pero con una tela diferente.

North Neo 2018 en vuelo.

North Neo 2018 Review

En la Neo estamos hablando de un kite con un perfil de tipo delta moderado (así es como lo llama la marca). Esto significa que compararlo con otros kites de olas como por ejemplo la ozone reo o la airush wave es difícil, puesto que son perfiles diferentes.

La Neo es un kite que se puede montar tanto en 4 como en 5 líneas,  potente, con un depower muy bueno que nos permite navegar muy cómodos strapless y con una presión de barra media. Tiene un tacto bastante directo pero no nos olvidemos que es un kite con poleas y siempre será más suave que si no las llevara. Esto puede ser bueno o malo, depende de lo que nos guste. Yo siempre prefiero prescindir de las poleas, pero es un kite que me gusta bastante.

El giro del kite es bastante pivotante como se puede esperar en un kite de olas pero potente si no se sabe llevar bien.

Es una cometa que ciñe muy bien, que es super estable con viento racheado, y que tiene un relanzamiento muy sencillo. La cometa se comporta muy bien en el downwind ya que flota bastante en el aire y queda bastante despotenciada.

Empezamos con los diferentes estilos:

North Neo 2018 iniciación.

Hablamos del kite que usan todas las escuelas de north. Un kite se relanza genial, que genera una potencia constante, una ceñida fácil y sobre todo que despotencia al 100% cuando los alumnos sueltan la barra. Una construcción bastante sólida permite que después de 4 meses de cursos no vi ni una sola Neo partida en dos, y se llevaban buenos castañazos. Me encanta que los alumnos puedan ir bastante al largo sin que la cometa apenas desvente como pasaría con un kite open C polivalente.

¿Por qué Neo en lugar de Evo? Básicamente por su estabilidad, al tener un AR (Aspect Ratio) más bajo hace que se comporte bastante mejor en condiciones de viento racheado.

En resumen: Me parece una muy buena opción si acabamos de salir del curso y queremos un kite divertido y seguro que no se nos quede corto en los próximos dos años al menos.

North Neo 2018 Freeride.

En freeride, la Neo 2018 es un muy buen kite para hacer un poco de todo. Si comparamos con otros kites de olas como Ozone Reo, nos daremos cuenta de que en cuanto sacas un kite como este de las olas no valen mucho, no tienen nervio, no tienen lift ni sustentación. Con la Neo 2018 estas cosas no pasan, es una cometa que se puede disfrutar igual con twintip que con surf. Yo he disfrutado de muchas sesiones de oldschool con la Neo y la twintip (carving, downwinds, transiciones, slides, boardoffs, rotaciones…), todo lo que sea enganchado funciona bien con la Neo (se pueden pegar buenas voladas). No le pidamos el lift y la sustentación de Rebel, pero para un uso normal cumple de sobra. Además si estamos haciendo trucos con el pincho, esa sustentación y esa rápida despotenciación nos ayudaran mucho a progresar en nuestro freestyle strapless

North Neo 2018 Freestyle

Cómo podréis imaginar este no es su fuerte, en cuanto te desenganchas sabes que no vale para eso, tira demasiado. Pero… y aquí viene mi alegría con este kite, hace unos KITELOOPS guapísimos, sobre todo la 7 y 8m que son las tallas con las que mejor me lo pasé. Un kiteloop rápido, potente y bien con buena recuperación. No es una C pero en kiteloop le puedo poner un 7-8 sobre 10 que para ser una delta está muuy bien. Al fin y al cabo también es un kite pensado para el freestyle strapless, una disciplina en la que casi todos los trucos acaban en kiteloop, ya sea en potencia los pros o en transición el resto de los mortales.

North Neo 2018 Olas/Strapless.

North Neo 2018

Este es sin duda el punto fuerte de la Neo 2018. Las características que más destacan en la Neo en lo que a navegación strapless en olas se refiere serían:

-Relanzamiento ultra sencillo, lo que nos permitirá salvar nuestro kite de la fuerza de la rompiente.

– Una cometa potente, estable, y ligera que nos permite hacer buenas empopadas con la cometa flotando en el aire sin apenas tensión y dejándonos disfrutar de las olas.

– Un buen depower que nos permite despotenciar el kite y no tener que luchar contra el cuando bajamos la ola en ceñida a toda velocidad antes de empezar a hacer nuestros giros.

– Una ceñida genial para recuperar terreno upwind y coger el máximo número de olas posibles.

-Un giro bastante pivotante para hacer rápidos cambios de dirección.

Respecto a los fallos que le veo comparada con la Reo sería la potencia en giro. Al ser Neo una cometa más polivalente que Reo, tiene más potencia en el giro del kite lo que en olas puede llegar a incomodarnos un poco, pero al salir de las olas y coger la twintip resulta una cometa divertida y con nervio.

Construcción North Neo 2018

Lo primero que quiero destacar en esta sección, es la novedad para este año de North kiteboarding, la nueva tela TRINITY TX.

 

trinity tx tela north 2018

La marca nos cuenta que ha aumentado mucho la resistencia a los arañazos y roturas con la nueva tela. Comentaros que al tacto es prácticamente idéntica que el D2 al que estamos acostumbrados a ver en todos los kites los últimos años. Pienso que la resistencia a la que se refieren no la durabilidad puesto que el gramaje yo lo vi muy parecido, pero creo que con esta nueva fibra en la tela TRINITY TX, la cual está solo a lo largo del kite, se va a conseguir que cuando el kite se estrelle contra el agua si que aguante algo más, además de que las rajas por cortes sean más pequeñas ya que la nueva tela impedirá que se abran más de la cuenta.

No soy super Fan de la construcción de North, pero tiene sus puntos buenos. empezamos por ellos:

  • Sistema one pump con tubos cortos y con dacron en los puntos de roce.

 

North neo 2018

Además como podemos ver en la foto de arriba también llevan los refuerzos de las costillas para evitar las roturas por pliegue. algunas marcas ya están solucionando este tema cortando las costillas directamente en curva pero no es el caso de north.

  • Válvula grande para hinchado y deshinchado. Es una válvula con la que se hincha sin apenas esfuerzo pero se deshincha peor… por eso north sigue montando una válvula deflate de toda la vida en el tip. Supongo que en algún momento mejorarán el deflate de la válvula principal y eliminarán la otra, pero de momento ahí sigue y a muchos usuarios de north les encanta esa manera diferente de recoger el kite gracias a esa válvula.

 

north neo 2018

  • Buenas protecciones para proteger del roce con el bridaje y buenos protectores en las costuras cercanas al borde de ataque.

 

North neo 2018north neo 2018

  • Buen cierre en la costura del borde de ataque, reforzada con doble dacron.

 

north neo 2018

Hasta aquí los piropos, ahora vamos a ver los puntos que no me gustan de la construcción de la North Neo 2018.

  • Sables y poleas: Los dichosos sables de North siguen presentes aportando peso inútil además de las poleas que suavizan( más bien retardan) el giro de cualquier kite. El tema de los sables se podría solucionar fácilmente con algo menos agresivo como puede ser la goma eva que ya utilizan otras marcas. Las poleas es más bien cosa de afinar en el diseño del kite para saber donde colocar perfectamente el bridaje.
  • Borde de fuga: Primero veamos la foto de lo que estamos hablando:

North Neo 2018

Como idea no es del todo mala, quizás así haciendo esas olas se desgastará menos el borde de fuga por el flameo… Pero en realidad, después de ver cometas North con unos años de uso, te das cuenta de que se desgasta lo mismo pero a la altura de la ola de abajo. Este desgaste mayor respecto a otros sistemas de construcción se debe al efecto cuchillo por la diferencia de gramaje entre la tela del kite y el dacron duro. Para solucionar esto habría que hacer un efecto degrade, es decir, utilizar alguna tela de gramaje intermedio entre ambas telas, o directamente prescindir de ese dacron que lo único que consigue es aportar peso al kite.

Conclusión Test North Neo 2018

Aún no siendo muy fan de las construcciones de north, es un kite que me compraría sin dudarlo.

¿Para quién es la North Neo 2018?

Está claro que si eres un apasionado del surfkite strapless esta puede ser una de tus mejores opciones, quizás no mi favorita ya que si sólo hiciera olas me quedaría con Ozone Reo.

Si te apasiona coger olas pero no puedes resistirte a la twintip todavía y te gusta pegarte tus buenas sesiones de saltos de vez en cuando, me parece un cometón super versátil si no piensas desengancharte, que puede hacer las delicias de la mayoría de los kiters en cualquiera de sus modalidades, ya sea surfkite, twintip o hydrofoil siempre todo enganchado.

 

Si acabas de salir del curso y quieres una cometa fácil y estable que te permita disfrutar sin que se te quede corta en muchísimo tiempo.

Para mí que me gusta el kite en todas y cada una de sus formas sería una de mis favoritas para hacer de todo aunque teniendo siempre una C guardada en el coche por si me apeteciera esa sesión de freestyle jeje

Espero que os haya sido de utilidad esta review y que cualquier duda o comentario que tengáis lo vayáis dejando por aquí abajo ;D

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s