tabla kitesurf iniciacion

Cómo elegir tabla de kitesurf de iniciación.

¡Hola kiters! ¿Habéis terminado el curso de kite y no sabéis que tabla de iniciación comprar para aprender? Entrad aquí y echad un vistazo al post ;D

Hoy quiero hablar de ese duro momento en la vida de todo kiter en el que se acaba el curso y la escuela te suelta libre e indefenso cual pajarillo. Sabes todo lo básico para empezar con unos mínimos de seguridad, pero a la hora de comprar material no sabes diferenciar una puerta de una tabla.

El material juega un papel clave en nuestra progresión como kiters, puede hundirnos y frustrarnos o sacarnos a flote y hacernos disfrutar pronto. Por eso, debemos tener mucho cuidado y estar seguros cuando compremos nuestro primer equipo.

Hoy me voy a centrar en hablar sobre las opciones que tenemos para elegir tabla de kite de iniciación.

¿Comprar una tabla de kite de escuela o una tabla freeride que nos dure un tiempo?

Dando cursos de kitesurf descubres qué funciona y  qué no, y yo después de impartir bastantes he aprendido que la tabla se nota y mucho. Hay gente de todo tipo, pero lo más habitual al salir del curso es comprar una tabla con más prestaciones que la de escuela y de medidas standar que nos sirva para bastante tiempo. Pero… ¿Es la opción qué más nos ayudará a progresar?

Tabla de escuela VS tabla freeride

tabla kitesurf escuela ligthwind

tabla kitesurf freeride

Hablando siempre de tablas twintips (bidireccionales) tenemos estas dos opciones encima de la mesa a la hora de comprar nuestra primera tabla de kite de iniciación.

DIMENSIONES DE LA TABLA DE KITE:

Tabla escuela:

A partir de + 144cm de largo por +43cm de ancho considero que una tabla es de dimensiones especiales, pensada para aprender, para viento suave o para gente pesada.

Tabla freeride:

Sus medidas pueden estar entre 128-142cm de largo por 39-43cm de ancho. En este tipo de tablas elegiremos el tamaño en función del peso del rider y el viento habitual del spot en el que vaya a navegar. A más peso, tabla más grande y a más ligero, tabla más pequeña; respecto al viento cuanto menos viento necesitaremos una tabla de mayores dimensiones.

Conclusiones:

Una tabla larga nos dará estabilidad con velocidad, mientras que una tabla corta será más maniobrable.

Una tabla ancha nos dará más flotabilidad y facilidad de ceñida, mientras que una estrecha girará mejor al cambiar de canto.

Tened en cuenta que se nota muchísimo más un cm de ancho que de largo.

FLOTABILIDAD DE LA TABLA DE KITESURF

Tabla escuela:

Estas tablas nos ofrecen mayor flotabilidad, lo que se traduce en que podremos estar encima de la tabla con menos velocidad y tendremos más inercia, lo que nos ayudará a no hundirnos tan rápido si estamos empezando y hacemos arranca-para al remar el kite, además es más fácil mantener el equilibrio sobre ellas. Por el contrario aguantaremos menos viento  que con una tabla pequeña.

Tabla freeride:

Al usar un tamaño de tabla estándar, con menos flotabilidad, necesitaremos más viento y técnica  para empezar a planear. Por otro lado, al hundirnos más fácilmente hacemos más resistencia en el agua y podemos navegar con viento más fuerte.

Conclusiones:

+ Grande + Flota

+ Pequeña -Flota

CEÑIDA EN KITESURF

Tabla escuela:

Ceñiremos mejor con este tipo de tabla siempre que la usemos en el rango de viento adecuado. Nos ayudará mucho en esta dura fase de aprendizaje en la que acabamos hartos de caminar por la playa. Con este tipo de tabla reduciremos las pateadas considerablemente.

Tabla freeride:

Se ciñe menos que con las tablas de escuela, pero con el viento y la técnica adecuada no supone mayor problema.

Conclusiones:

+ Ancha +Ciñe

+Estrecha – Ciñe

Tabla pequeña para viento fuerte, y grande para viento flojo.

MANIOBRABILIDAD DE LOS DOS TIPOS DE TABLA DE KITESURF

Tabla escuela:

Son tablas para navegar (Hacer la cremallera y cuatro saltos básicos) , aunque con las tallas más pequeñas de esta categoría se puede hacer algo de freestyle con el nivel suficiente, no es para lo que están diseñadas.

Tabla freeride:

Se trata de tablas pequeñas y manejables, será más fácil hacer giros y saltos cuando tengamos el nivel suficiente.

Conclusiones:

+ Grande + Estable.

+ Pequeña +Juguetona.

PESO Y FLEX DE LA TABLA DE KITE

Tabla de escuela:

Pueden pesar alrededor de 1kg más que una tabla freeride, son tablas blandas y ligeras.

Tabla freeride:

Suelen ser blandas y ligeras, alrededor de  2.5-2.8kg..

(Hablamos siempre de tablas pensadas  para un programa freeride, no de twintips en general, ya que por ejemplo las tablas de freestyle duras suelen pesar algo más).

PROGRESIÓN DEL KITER

Tabla escuela:

Con este tipo de tabla progresaremos muy rápido, es impresionante lo que se nota el uso de este tipo de tablas en la progresión de un rider. El único problema es que una vez que conseguimos ceñir con total comodidad, nos va a sobrar tabla por los cuatro costados y necesitaremos cambiar a una tabla freeride al menos para viento fuerte, la tabla de iniciación podríamos seguir usándola para ligthwind.

Tabla freeride:

La progresión será bastante más lenta aunque dependerá siempre de las habilidades de cada rider. Una persona que tenga un buen nivel de snowboard, surf o wakeboard; no necesitaría comprarse una tabla de escuela, ya que está acostumbrado a manejar una tabla y gracias a su equilibrio no será mayor problema llevar una tabla más definitiva que pueda utilizar durante un par de años.

Conclusiones:

Depende de lo habilidosa que sea cada persona debería elegir una opción u otra, además como factor clave a la hora de decidir, yo incluiría cuánto tiempo vamos a dedicar a navegar y con qué frecuencia.

Una persona que le echa muchas horas no tendrá problema en pelearse un poco con una tabla pequeña y tardar un poquito más en aprender. Por otro lado, una persona que solo pueda navegar un par de fines de semana al mes, pienso que debería comprar una tabla de escuela que le permita aprovechar al máximo el tiempo del que dispone para practicar y empezar a disfrutar este deporte lo antes posible, cuando consiga ceñir con facilidad podrá dar el paso a una tabla freeride.

tabla kite segundamanoComprar tabla de kitesurf nueva o de segunda mano.

 

Este tema es siempre cuestión de cada bolsillo. Es mejor comprar todo nuevo, pero no siempre se puede. Yo he movido siempre mucho material de segunda mano y quiero comentaros alguna opción para que el presupuesto no sea un problema a la hora de decidirse por una tabla u otra y que realmente compremos lo que más nos va a ayudar en nuestra progresión.

La opción más fácil es comprar una tabla freeride, gastamos una vez y ya tenemos tabla para un par de años. Pero si esta no es la opción más adecuada para nosotros y tenemos que comprar una tabla de escuela, no os preocupéis, este tipo de tablas son muy demandadas por la gente que está aprendiendo y siempre están en circulación. Esto significa que si compramos una de estas tablas de segunda mano y la cuidamos bien, será bastante sencillo venderla casi por el mismo precio a otro kiter novato cuando ya no la necesitemos.

También cuidado si andamos justos de dinero no gastar demasiado en nuestra primera tabla, ya que cuando aprendemos hay más posibilidades de perder la tabla, al no dominar totalmente todas las técnicas(Nunca he perdido una tabla, pero son cosas que pueden pasar). Para evitar perder la tabla la mejor solución es…. Aprender a hacer bodydrag, echarle horas y dominar esta técnica es fundamental en este deporte. Que no se os pase por la cabeza usar el leash de tabla, totalmente prohibido por favor.

Y para terminar el post quiero invitaros a que preguntéis todas las dudas que tengáis tanto en comentarios como por mail. Yo siempre estoy mirando el mercado de segunda mano y si no tengo yo algo de material que os pueda servir, os puedo recomendar anuncios para que compréis lo más adecuado para vosotros.

11 comentarios en “Cómo elegir tabla de kitesurf de iniciación.”

  1. Gran post igna ,yo aprendi de manera autodidacta y compre una tabla de 127 x 29 la verdad no me costo mucho aprender pero si es cierto que todo lo escrito es asi.
    El problema lo tuve ala hora de cambiar de tabla ya que con un poco mas de medida no me iba bien,ahora uso 132 que es bastante pequeña ,sin embargo ciño mucho mejor que con las de lagthwind,no por ser mejor simplemente por la costumbre.Para cuando el post de las cometas?hace poco conoci a una persona que queria comprar una C pura por que queria empezar a saltar y apenas sabia ceñir…

    Le gusta a 1 persona

    1. ya me acuerdo de ti en el pantano aprendiendo con aquella takoon pequeña que parecía un skate. También decir que tu eres bastante ligero pero aún así era una tabla bastante pequeña para ti. Empezaste a ceñir muy pronto, pero no todo el mundo tiene la misma facilidad (Yo tardé un año en conseguir volver al punto de partida sin tener que andar), y esa posible falta de habilidad se compensa aumentando las medidas de la tabla.
      Respecto al post de las cometas es algo más extenso, espeso y técnico. tengo pensado hacerlo pero me quiero currar algo bueno de verdad que se pueda ir actualizando, hay bastante escrito en los foros sobre este tema pero está bastante desactualizado, habría que darle una vuelta a todo y sacar algo interesante para nuestros queridos novatos actuales.
      ;D

      Me gusta

  2. Ojala hubieses escrito esto un par de años antes, seguramente me hubieses ahorrado mucho sufrimiento con mi mini tabla en el waterstar, porque además soy de los que no disponen de mucho tiempo de dedicación al kite. Quizá ya sabría ceñir bien incluso.

    Muy didáctico como siempre 👌

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias charneco, siempre digo que es mejor ser pesado preguntando en foros o a gente que controle que comprar material no adecuado para nosotros. Yo fui bastante pesado en su día, y aunque he metido la pata en varias compras, también me han salvado de muchas los foreros. No todas van a salir bien, y más a mi que me encanta cambiar de material sobretodo de segundamano. Ese mercado que me ha permitido haber tenido más de 40 cometas en 6 años. En tema tablas siempre he tenido buen ojo y la verdad es que nunca me he arrepentido de ninguna compra.

      Me gusta

  3. Gracias por el aporte Igna, Genial, como siempre.
    Una pregunta. En el post hablas mucho de las características de las tablas pero no de materiales. ¿Hay mucha diferencia en cuanto al comportamiento de las tablas dependiendo de los materiales? Estoy pensando sobre todo en las de carbono. ¿Son mejores estas tablas o sólo lo notas cuando tienes que cargar con ellas por la arena? XD
    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola César, no he entrado en materiales porque este tipo de tablas de iniciación freeride suelen ser de madera y bastante ligeras, ya que con el flex que tienen no necesitan demasiados materiales y suelen ser mas sencillas.
      Personalmente para las tablas yo no soy nada fan del carbono, quizás la típica lámina o X de carbono si que aporta la rigidez necesaria al conjunto, pero nunca compraría una tabla full carbon por mis rodillas, ya estoy tocado y full carbon es sinónimo de dureza y para freeride no necesitas una tabla dura. Respecto a la ligereza no pienses que ganas con el carbono, a mi me encanta la madera de paulownia, ligera resistente. Pienso que el carbono es más un capricho que nos puede machacar las rodillas, pero claro, es mi opinión personal.

      Me gusta

  4. Muy interesante el tema. Por cierto que ya probé la Spleene Monster Door que compramos a través del club y es la caña!!
    Creo que es una buena inversión el hecho e tener una tabla de este tipo para esos días que están flojetes de viento.

    Por otro lado quisiera preguntarte,Igna, en cuestión de pads, un par de cuestiones.

    La primera,…. ¿es mejor un pad blando o es mejor uno algo más duro (la parte en la que apoya la planta del pie)?. Me explico. Coincidí con otro colega en Torrevieja, que tiene una Door de Flysurfer y sus pads, en comparación con los de la Spleene son muy muy blandos. O eso me pareció a mí. Los de la Spleene no me parecen especialmente duros pero ¿en qué puede afectar eso en la ceñida aparte del mero confort que tengas al usarlos? Supongo que en nada pero igual a lo mejor sí…..

    La segunda…… yo llevo los footstraps algo flojos porque en más de una ocasión en algún momento en el que, por ejemplo, te caes hacia adelante y la cometa tira de ti, la tabla se queda enganchada solo de un footstrap y he notado que la tabla te retorcía el tobillo e incluso he llegado a hacerme daño en la rodilla. Por eso los llevo algo flojos, para no tener problema a la hora de sacar el pie rápidamente si lo necesitase.
    Pero me dicen que al llevar el pie suelto no voy a tener el mismo control que si lo llevo bien ajustado. Tiene su lógica pero tengo ya las dos rodillas muy cascadas y tengo pánico de hacerme daño.
    Así que…. ¿qué me recomiendas/recomendáis…. bien ajustados o algo sueltos?
    Un cordial saludo y muy buen trabajo Igna………

    Ñito

    Me gusta

    1. hola, yo pienso que los pads siempre mejor blandos para amortiguar, la gente del freestyle lleva tablas super duras, pero has tocado el fondo de las botas? son de gel super blando, para amortiguarr los impactos. Quizás con un pad duro tienes más sensaciones… pero es tan mínimo lo que ganas y tanto lo que pierdes en comodidad. tu en los pads tienes que ir super cómodo. y respecto a llevar los straps apretados o no… yo para navegar normal y en general los llevo apretados porque ganas control, a mi no me pasa lo de que se me suelte un pie y otro no. A lo mejor es cuestión de técnica, pero cuanto mas fijo lleves el pie mas control tienes sobre la tabla. yo solo los llevaba flojos para hacer boardoffs para el resto mejor llevar el pie sujeto. Respecto a la ceñida, olvídate, no tiene nada que ver.

      Me gusta

    1. hola Gustavo, para el viento fuerte de alli y tu tamaño mirate algo de 135-138* 41cm, esas serían mis medidas ideales, todas las marcas tienen un modelo freeride que entre en ese margen. a no ser que estés por encima de 85kg que me subiría a 42-43 de manga y 140 de eslora.
      un saludo

      Me gusta

Deja un comentario