Botas para kitesurf ¿Qué está pasando?

¡Hola kiters! Hoy quiero dar una opinión diferente sobre el tema de las botas de kite – wake  para hacer kitesurf .

Creo que es un tema del que debo hablar, sé que esto puede crear debate pero… Cada vez son más los kiters que se calzan unas botas para navegar y en la mayoría de los casos sin el nivel suficiente para aprovechar las ventajas ni asumir los riesgos e inconvenientes que tiene ponerse unas botas para hacer kitesurf.

Botas en el kitesurf de competición

Desde hace algún tiempo en todas las competiciones los riders llevan botas fijadas a sus tablas de kitesurf. ¿Por qué? Porque el nivel de estas competiciones ha subido mucho con el desarrollo de los equipos y la preparación de los riders. Cada vez se exigen trucos más técnicos y potentes que sin la ayuda de unas botas que nos mantengan los tobillos firmes al aterrizar  sería mucho más difícil aterrizar estable, además permiten hacer los trucos más limpios sin golpes de cadera y los riders se ahorran mucho tiempo al no perder la tabla en medio de una manga.

Resto de kiters, botas o straps?

Por otro lado, esta tendencia en la competición se está trasladando a nuestras playas y embalses y cada vez más gente se engancha a este tipo de navegación. El problema es que no solo se engancha la gente que tiene buen nivel en newschool, sino que se está calzando las botas de kitesurf gente que ni se desengancha. A esto yo lo llamo postureo puro y duro. Queda muy pro ponerse unas botas y salir en las fotos con ellas. Si es verdad que mola mucho la sensación de navegar con botas, pero a no ser que seamos wakestylers a muerte, habría que plantearse el uso de botas. Es un accesorio para tirar maniobras, no para dar paseos.

Hace unas semanas me sorprendí mucho con este tema. En un grupo de whatsapp de kitesurf grande, un chico preguntaba sobre que modelo de botas comprar, pero yo en modelos no podía asesorarle mucho ya que no he probado más que un par. Le pregunté que que nivel tenía para querer dar ese gran paso y cambiar los straps por las botas. Sorprendéntemente, el chico me dijo que estaba empezando a saltar y que ya era el momento de ese cambio porque perdía mucho tiempo en recuperar la tabla… ¿¿¿¿Te pones las botas porque no sabes hacer bien el bodydrag???? Sin comentarios…

Usar botas para hacer kite no es tan bonito como parece

Aviso a navegantes, usar botas para navegar aumenta el riesgo que ya de por sí tiene nuestro deporte.

En primer lugar estamos fijándonos completamente a la tabla, esto significa que ante cualquier problema que tengamos estamos escayolados. ¡No podemos nadar! Un revolcón de una ola y no podemos mas que dejarnos llevar. Si caemos de boca y se nos cae la cometa con viento on shore, si no somos capaces de relanzar rápido podemos acabar en la orilla sin ser capaces de darnos la vuelta (El kite tira en una dirección y la tabla hace de ancla).

En segundo lugar, cuando empezamos a saltar y a hacer trucos es normal que no siempre salgan bien. Una caída con las botas suele ser bastante más dura que con straps, no podemos soltar la tabla, y por lo tanto cuando caigamos el impacto contra el agua será mucho mayor al no poder sumergirnos.

También nuestras rodillas sufrirán bastante más por el llamado efecto ancla cuando la tabla se clave en el agua y nosotros paremos en seco al estar fijados a ella.

La mayoría de la gente que usa botas para hacer kitesurf se pone las botas en la arena, porque es más cómodo abrochar cordones en tierra firme. El peligro de esto, sobre todo en kiters poco experimentados, es que hay que hacer dos cosas a la vez, todo esto en tierra claro, manejar la cometa y atarse las botas, y normalmente prestan más atención a lo segundo que a lo primero, lo que puede ocasionar accidentes graves en tierra.

Aparte del peligro tienen más inconvenientes:

Pierdes rango por abajo, la postura al navegar con botas hace que necesitemos más viento para el mismo rider y el mismo kite. Por este motivo se suelen usar tablas más grandes (También ayuda a planchar trucos una tabla mas grande).

Si el viento está justo seguramente no entres a navegar. Llevar botas y viento flojo suele ser mala combinación, ya que a nadie le gusta estar atando y desatando cordones cada 5 minutos. Además de lo dicho anteriormente, si te caes en posición escorpión con la cometa en el agua, darse la vuelta puede ser casi imposible con viento flojo.

Al ser más duras las caídas te piensas más tirar los trucos, esto puede ser bueno y malo a la vez. Ya que ese riesgo te motiva a intentar planchar los trucos sea como sea.

Las tablas se deterioran mucho más por el uso de botas, pudiendo incluso arrancar los inserts en una caída fuerte y dejar la tabla inservible. De las lijadas en la suela no digo nada porque eso depende de cada uno.

Por último, y muy a tener en cuenta, la tabla ocupa más, esto a la hora de transportarla puede ser un problema si tenemos un coche pequeño o si viajamos en avión es un bulto más.

Ventajas de usar botas para kitesurf

Mayor control sobre la tabla, te ahorras el bodydrag y son más calentitas en invierno. El peso del conjunto aumenta, esto a la hora de tirar trucos es una ventaja puesto que el centro de gravedad baja y transmitimos mucho mejor la fuerza a la tabla, evitamos tirar tanto de cadera en las rotaciones ya que no vamos a poder corregir tan fácilmente, por la inercia que nos proporciona dicho peso quedando las maniobras mucho más limpias.

El punto más importante a favor de las botas es que la tabla se queda siempre con nosotros, evitando que se nos escape e incluso que pueda golpearnos después.

Quizás no son tantas ventajas, pero si que son ventajas muy importantes a la hora de hacer trucos desenganchado.

Mi experiencia

Yo empecé a hacer wakeboard antes que kite, por lo que siempre había tenido el gusanillo de las botas, pero me daba miedo precipitarme en la decisión. Me puse como punto de inflexión para pasar a las botas conseguir planchar el pase de barra más básico de todos, el “Raley to Blind“. Cuando lo conseguí me compré las botas. Al poco tiempo cambié la tabla por una específica de wakestyle, dura, con buen rocker y quillas pequeñas. Me encantaba navegar con botas, pero solo disfrutaba una de cada cinco sesiones. No siempre las condiciones son ideales. Yo era precavido con las botas, me metía haciendo bodydrag y me las ponía dentro del agua para no molestar a nadie y minimizar riesgos, lo mismo para salir.

Con mucho chopi me dolían las rodillas, con poco viento, cuando estaba el viento suave, perfecto para probar trucos nuevos, lo pasaba fatal porque me tenía que quitar las botas cada dos largos… Cuando estaba aprendiendo a hacer kiteloops y las caídas eran fuertes temía a cada instante por mi rodilla operada, aunque desarrollé una buena técnica que consistía en caer por este orden: tabla, culo, espalda para amortiguar , aunque a veces no era suficiente. Y cuando había buenas olas era super incómodo carvear con las botas. Tampoco puedes llevar escarpines con suela si la orilla es complicada y te toca caminar, aunque para esto me hice un invento , no quedaba muy pro, pero era super práctico.

Finalmente solo disfrutaba días de viento constante y plato y que además tuviera bien el día y me salieran los trucos. Me di cuenta de que todo lo que hacía con las botas, a mi nivel, lo podía hacer igual de bien con unos buenos straps y las vendí. No las descarto para nada en un futuro, me gusta mucho navegar con botas, es una sensación guapísima, pero quizás todavía no le saco el 100% de rendimiento a este tipo de navegación. Mi ideal ahora mismo sería llevar dos tablas; una con straps y otra con botas, pero todo no puede ser por el momento.

Conclusión

Es el indio, no las flechas, y a no ser que tengas un nivel que para mi sería mínimo de raley to blind sino más, navegues normalmente en un spot de agua plana, viento fuerte y constante y sepas que vas a hacer 80% trucos desenganchado, creo que no es una buena idea limitarse tanto con unas botas habiendo las calidades de straps que tenemos a nuestra disposición en el mercado ahora mismo. Eso sí, invertid en unos buenos straps, os cambiará la forma de ver el kite.

Si se puede hacer todo esto con unos straps, ¿De verdad necesitamos las botas para tirar nuestros modestos raleys?

 

 

4 pensamientos en “Botas para kitesurf ¿Qué está pasando?”

  1. Admirable Igna, cuando ahora mismo uno no ve más que potureo como tú dices con el tema botas, que con pegar 4 saltos la gente ya se las pone, con el nivelazo que tienes tú explicas muy bien porqué has vuelto a los straps.
    Seguro que tus rodillas y tu confort de navegación salen ganando.
    A ver si los proquiero y no puedopros toman nota. Pero sobre todo la gente que tiene dudas sobre usarlas o no.

    Le gusta a 1 persona

  2. excelente nota , opino lo mismo…
    hace mucho que lo vengo diciendo y mas a los nuevos raiders , pero la verdad que en este hermoso deporte , hoy abundan mas los raiders para la foto, que los que realmente llevan el viento en las venas y quieren aprender y navegar de verdad .. muchos riders de temporada !!!

    Le gusta a 1 persona

    1. creo que tambien es muy personal y respeto cada desicion que uno tome ya que la mejor informacion en lo que tiene que ver con el confort la tiene uno mismo, ademas cada uno es responsable de su vida cuando navega

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s