barra personalizada kitesurf

La mejor barra de kitesurf, la tuya ;D

Hola kiters!! hoy quiero que conozcáis mejor vuestro material, así que vamos a ver que debería llevar una buena barra de kitesurf y que podemos modificar.

Hace unos años que no llevo prácticamente ninguna barra de kitesurf original, mis barras suelen ser personalizadas hechas con piezas de diferentes marcas. ¿Por qué?

Porque no me conformo con lo que hay y quiero tener una barra a mi gusto.

La barra es uno de los elementos que más influyen en la seguridad de nuestro deporte. Una buena barra hará las delicias de cualquiera que practique nuestro deporte, sin embargo, una barra mala, no solo hará que naveguemos incómodos, sino que también puede poner en peligro nuestra integridad física.

Mucha gente piensa que si no utiliza la barra original de la cometa no vuela bien. ¡Tengo una buena noticia para vosotros! Todas las barras de 4 líneas sirven para todas las cometas de 4 líneas y lo mismo pasa con las de 5, habitualmente funcionan sin tocar nada, aunque en algunos casos hay que hacer pequeñas modificaciones como por ejemplo añadir pigtails para solucionar la diferencia de trimaje. Para mi, lo primero es la seguridad y por eso voy a contaros lo que para mí debería tener una barra de kitesurf.

CONSEJO CLAVE

La regla más importante cuando modificamos cualquier cosa y no sabemos en qué pueden afectar esas modificaciones es: SIEMPRE RESPETAR LAS MEDIDAS ORIGINALES

Si llevamos a rajatabla esta regla todo irá bien, debemos medir todo bien antes de tocar nada y dejarlo todo apuntado y/o dibujado para poder dejarlo funcionando tal y como estaba pero personalizado ;D

PARTES IMPRESCINDIBLES DE UNA BUENA BARRA DE KITESURF

Chicken loop

Parece obvio. Todas las barras tienen chicken loop, pero no todas son seguras. El chicken loop tiene que cumplir ciertos requisitos:

-Fácil de soltar: Intuitivo y fácil de encontrar en caso de emergencia, pero sobre todo, que no haya que hacer demasiada fuerza para soltarlo. Parece que estuviera hablando de algo del pasado de chickens de velcro y demás. Sin ir más lejos, seguro que muchos de vosotros ha navegado hace poco con una barra Best, pues las nuevas quizás no, pero las de hace un par de años son muy duras de soltar. He visto más de un accidente y uno bastante grave por no poder activar la suelta rápida. Por favor comprobad que sois capaces de activar rápidamente la seguridad de vuestro chicken, de lo contrario, deberíais pensar seriamente en cambiarlo por uno que funcione.

-Fácil de rearmar: Que se pueda montar fácilmente cuando no hagamos pie y tengamos la necesidad de hacerlo (no hay problema con la mayoría, pero hay unos más fáciles que otros). Ahora mismo el mas fácil de montar que he visto es el nuevo de Cabrinha pero hay muchas más opciones.

-Que tenga quitavueltas: Algunas barras como Slingshot incorporan un buen quitavueltas donde se separan las líneas. No todos funcionan, por ejemplo el de Naish del año pasado (2016), que no funciona desde el primer día de estreno… Si tu barra no lleva esos sistemas, lo que mejor funciona es un chicken loop con quitavueltas manual por encima de la suelta. Tipo ozone, cabrinha,  naish este año,  switchkites, slingshot… etc

-Tamaño del chicken loop de nuestra barra de kitesurf: Muchas marcas ya ofrecen distintas opciones, aquí la cosa es clara, si te desenganchas necesitas un chicken más grande y si no te desenganchas uno más pequeño. Si te gusta hacer de todo montaremos algo más standar que nos sirva para todo.

SISTEMA RE-RIDE

No deberíais navegar con ninguna barra que no incorpore este sistema, ya que si no lo tiene no es 100% seguro navegar con esa barra de kitesurf. El sistema Re-Ride o FLS (Front line safety), consiste en conectar el leash a una de las líneas de potencia. De esta manera cuando activas el sistema de seguridad, el kite queda unido a nosotros por medio de una sola línea de potencia, quedando así completamente despotenciado y facilitándonos tanto la maniobra de rearmar el sistema como el autorescate si fuera necesario. En el siguiente vídeo podemos observar cómo actúa dicho sistema:

Además en la siguiente foto podréis ver como se monta dicho sistema de cerca; la bola roja de la izquierda hace de tope entre una de las líneas de potencia, la pieza de inox de la que salen ambas líneas y el cabo de seguridad dinámico (Se trata de un cabo elástico que se alarga o se encoje cuando frenamos o potenciamos la cometa desde el trimer). De esta manera la línea puede correr hacia nosotros si tiramos de seguridad, pero no hacia la cometa, permitiendo que ambas líneas traccionen desde el mismo punto :clam cleat kite bar

Por otra parte, quiero que sepáis que los sistemas que al activar la seguridad se quedan unidos al leash de las dos líneas de potencia, ¡¡¡¡NO SON SEGUROS!!!!  Para que os hagáis una idea este sistema lo montan al menos hasta 2016 (2017 no estoy seguro) barras como las famosas F-ONE. Las Bandit son cometones, la barra simple y limpia, pero no es segura. Las barras 2010-2011 de Cabrinha, RRD también ha usado algunas temporadas este tipo de sistema… Al quedarse por las dos líneas de potencia a la vez, puede levantarse, y con viento fuerte no despotencia 100% y puede volar al revés y traccionar. También tendremos problemas a la hora de practicar el autorescate con este tipo de barras por el mismo motivo, el kite tirará de nosotros si hay mucho viento y nos costará mucho más llegar a la cometa desde dos líneas que desde una sola.

Si tenemos una de estas barras y la queremos modificar a Re-Ride, es tan simple como usar una stopper ball y una anilla de acero inoxidable. El problema es que para montar este sistema en esas barras normalmente inutilizamos el quitavueltas de serie. Este tipo de barras sin Re-Ride suelen llevar un quitavueltas como el de la foto, y cuando montamos el sistema tal y como se ve, inutilizamos este quitavueltas que en este caso no hay problema porque tenemos otro en el chicken.

En el siguiente vídeo os cuento un poco sobre qué es el sistema reride y como montarlo si nuestra barra no lo tuviera.

Teniendo claros estos dos puntos claves el resto es cuestión de gustos.

TRIMER

Existen dos tipos de trimer:

-Clamcleat: también llamado de mordaza, se trata de un cabo normalmente de unos 5mm que pasa por una pieza que hace de polea y un trincadrizas. Para mi son todo ventajas, fácil de usar, barato y fácil de cambiar por desgaste. los hay de dos tipos, por encima de la barra que es lo más habitual, y por debajo, en el chicken, para mi la peor de las opciones, en algunas barras se pone muy duro y es difícil trimar mientras navegas, pero esto es cuestión de gustos.

-Cinchas: Suelen tener dos tiradores, uno para frenar y otro para potenciar. Suele estar más duro que el clamcleat, la ventaja es que duran más, pero cuando se gastan, es más engorroso y caro cambiarlo. Lo mismo digo, cuestión de gustos.

LA BARRA

Me refiero al palo de la barra propiamente dicho. Lo más importante pienso que es un grip cómodo que nos asegure largas navegadas. Un grip duro terminará por dañarnos las manos en varias sesiones. Si tenemos las manos pequeñas también debemos pensar en el diámetro de la barra, porque es posible que nos cueste navegar con una barra demasiado gruesa. Otro aspecto importante si no gustan las modificaciones es un agujero grande, por el que podamos pasar, tanto cabos simples como cabos enfundados, así no nos limitamos solo a ciertos modelos de chicken y tenemos más donde elegir. Otro punto clave de la barra es que pueda conectarse en diferentes puntos para usarla como más ancha, o más estrecha, consiguiendo así aprovechar al máximo nuestra barra con distintas medidas de kite.

Barra kitesurf naish 2016

Lo último que podemos incluir en la barra serían unas pre-líneas con varios nudos para distintos trimajes para más o menos viento, además de unos flotadores cuanto más largos pienso que mejor, porque nos ayudaran a la hora de relanzar el kite, pudiendo agarrar el flotador y no la línea de dirección.

 

CONCLUSIÓN

No tiene por qué gustarte tu barra completa ni hay por qué cambiarla entera, si te gusta, perfecto, pero muchas veces me dicen, voy a comprar la barra del año que viene porque tal pieza va mejor. Y yo pienso, ¿Te vas a gastar 300€ más en una barra de la temporada estando la tuya como nueva por una pieza que te cuesta 20-50-90€ como mucho?

También me choca mucho cuando vendo material de segunda mano y la gente me dice que si no es la barra original no le interesa…

¿Qué pensáis vosotros? ¿custom o de serie?

Me gustaría animaros a hacer vuestros inventos y vuestras barras de kitesurf frankenstein, y si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntar y os ayudaré encantado.

 

 

 

 

 

 

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11 pensamientos en “La mejor barra de kitesurf, la tuya ;D”

  1. Buen post, pero no hablas de lineas. Ni del tubo central que proteje del desgaste y de fricción en manos.

    Prueba una barra de Rrd, con lineas de Dinema y dejate de inventos.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. hola Javier, yo a esa barra le quitaría el stopper gigante, y le dejaría el tubo central a una medida accesible a más gente, ya que aunque tengas la stopper, si se te sube y eres bajito puedes tener problemas para llegar a la barra o al trimmer, creo que mas de 40-45cm de cabo depower es demasiado. Respecto a las líneas de RRD si que me gustan mucho. Realmente líneas de dynema montan casi todas las marcas. Las marcas de kite no fabrican sus líneas, las compran a fabricantes de naútica y no hay mucha competencia para elegir. Es una barra que me gusta como base pero cambiaría algunas cosas como siempre jajaja. De todas formas me guardo tu apunte y cuando pueda añado un comentario dentro del post acerca del cabo enfundado.
      un saludo.

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  2. Peazo de Post. Muchas gracias por compartir tu sabiduría 😉
    Una pregunta ¿influye en el vuelo la distancia de la “Y” a la cometa? En el post comentas (y en otros sitios lo he visto también) que cualquier barra sirve para cualquier cometa. Pero leí por ahí (no me acuerdo donde) que la distancia de la “Y” influye en cómo se comporta la cometa y puede hacer que no vuelen igual con una barra que con otra que no respete esa distancia.

    Un saludo crack

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    1. Hola Cesc pues no soy muy fan de ese tipo de barras porque suelen llevar la seguridad a las dos líneas centrales aunque no siempre, pero cuando las he tocado ante la duda la distancia de la “Y” siempre la he respetado. Personalmente pienso que no tiene que afectar demasiado, ya que luego esas barras vienen con diferentes medidas de líneas e incluso extensiones. Cuando usas extensiones siempre estas alargando la “Y” (A no ser que montes las extensiones en la parte mas cercana a la barra, pero ya tendrías que alargar también la safety line y no se suele hacer) y si alargas la “Y” y la cometa va igual pienso que no debe ser muy decisivo. De todas formas cuando pueda hago unas pruebas a ver que saco en claro.

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  3. Hola Igna!!
    En primer lugar muchas gracias por tus consejos y por compartir tus conocimientos y darte la enhorabuena por tus saltos y piruetas…. qué envidia…..

    En segundo lugar quería preguntarte por una barra, en concreto la de CORE. No sé si la habrás probado. Yo tengo 2. La Sensor 2 PRO y la Sensor 2+.
    La Sensor 2+ viene con el cabo del chicken protegido por una cubierta plástica. La Sensor 2 PRO (era el modelo antiguo) no lo llevaba recubierto. Así que lo mandé a la casa a que me lo sustituyera. Creo que hice lo correcto porque meterme yo a mejorar el sistema, no lo hubiera solucionado.

    Independientemente de eso, después de leer este post de la barra de kite, he visto que podría valer mi barra de Core para una Switch Nitro (que tengo pensado comprar) ya que las conexiones son las mismas. En ambas barras (Core y Switch), llevan gazas en las líneas de dirección y nudos en las de potencia (centrales). Así que me ahorraría el tener que comprar la barra para la Nitro.

    Mi pregunta es, si te parece buena barra la de Core en cuanto a todo lo importante que resaltas en el post.
    Por ejemplo la barra es muy ligera, cosa que se agradece.
    La suelta del chicken no es tirando, sino girándolo, cosa que creo que no es problema porque te terminas acostumbrando. Se rearma fácil (a mi modo de ver) y tiene un sistema muy bueno para quitar las vueltas de las líneas.(S-system)
    También lleva SISTEMA RE-RIDE aunque ellos lo llaman SUPPORTED SINGLE FRONTLINE SAFETY (SSF) pero en esencia es lo mismo y aporta seguridad.
    Por otro lado no sé qué opinión te merece lo de las líneas de Tectanium.

    La única pega que le veo es el precio…… carísima

    En fin….. resumiendo…..si me valdría para la Nitro y si opinas que es buena barra.

    Un cordial saludo y a ver si coincidimos en Alarcón o en otro spot.
    Ñito

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    1. muchas gracias por tu comentario Ñito, la verdad es que llevaba tiempo sin echarle un ojo a la web de Core. Es una marca alemana que invierte mucho en I + D y no se conforma con lo que hay en el mercado. He estado investigando un poco y la verdad es que tiene una pinta impresionante, o al menos así lo venden. El sistema SSF está muy bien pensado, me gustaría verlo y trastearlo en persona. Y en relación a tu pregunta, Sí es seguro.
      El chicken que rota para activar la suelta… cuestión de gustos, ni mejor ni peor, si funciona bien y a ti te parece cómodo eso es lo que vale.
      Ese tipo de quitavueltas el problema que tenía antes era el exceso de desgaste, yo llevaba uno parecido en las flysurfer y se gastaba bastante, ahora core enfunda los cabos como bien has dicho, por lo que tienes un sistema muy bueno, y el desgaste ha desaparecido.
      Las líneas son fabricadas por Liros, creo que es el mismo fabricante que hace las líneas para flysurfer, son buenas y siempre que me he cruzado con otro kite , las flysurfer no han partido… El problema que tenían las flysurfer es que las lineas y bridas encogían y estiraban sin saberse muy bien por qué, pero cualquier kite de esta marca de hace unos años te pones con el mapa de bridas y las medidas originales y no te coincide ninguna jaja. Estas nuevas de tectanium no sé cómo serán ya que no he tenido la posibilidad de verlas de cerca. Pero conociendo Core seguro que son de la mejor calidad.
      Monta un trimer de clamcleat sencillo y efectivo.
      El precio… Si ya la tienes yo creo que te da igual y mejor no pensarlo, ¿Te va bien? Pues eso es lo importante. Cada uno sabe dónde está su presupuesto.
      Por último y respondiendo a tu duda más importante, si que te vale la barra para la Nitro, y si no fuera el mismo trimaje tardamos cero coma en solucionarlo no te preocupes 😉
      Me ha entrado bastante curiosidad esta barra, me gustaría poder verla y trastearla en persona la próxima vez que coincidamos.
      Espero haber solucionado tus dudas, un saludo.

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      1. Gracias por tu contestación Igna.

        La verdad es que voy poco a navegar a Alarcón pero en cuanto que vaya algún día te lo comento, a ver si coincidimos y la echas un vistazo.

        Un saludo
        Ñito

        Me gusta

    1. hola alberto, parece que el propietario del video lo ha eliminado y no está disponible, a ver si saco tiempo y me curro un vídeo propio, que ando un poco liado últimamente, de todas formas si lo quieres hacer y necesitas ayuda escríbeme al mail y te soluciono todas las dudas. un saludo

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