casco kitesurf

Casco para kitesurf, tendencia o necesidad.

Hola kiters, hoy quiero escribir un poco acerca de un tema que lleva tiempo rondando por mi cabeza, nunca mejor dicho 😉 Es evidente que practicamos un deporte de riesgo, pero… ¿Por qué no vemos apenas kitesurfers con casco? Por suerte esta tendencia está cambiando en los últimos años y cada vez se ven más en nuestras playas, yo me pregunto ¿Por qué? ¿Por qué ahora y no antes?

Puede ser por el auge del hydrofoil, y el miedo a que ese artilugio nos abra la cabeza, puede ser porque cada vez más niños aprenden a hacer kite, y tienen padres responsables que incluso a nivel competición, les han enseñado a no quitarse el casco, como ejemplo podemos ver a la gran Claudia León entre otr@s. También estoy viendo últimamente bastantes wakestylers con botas y casco. Me alegra que esto vaya a mejor.

Hace 10 años era muy raro ver a alguien con casco en las estaciones de esquí y ahora lo raro es ver a alguien sin él. A veces las tendencias son para bien.

Desde que empezamos a hacer kite estamos deseando quitarnos el casco, ya dejé de contar las veces que un alumno ha intentado ineficazmente convencerme de que se quería quitar el casco… No sé si es por comodidad, por exceso de confianza porque pensamos que el agua no duele o por simple postureo. Se asocia el casco al novato, y claro no queda bien hacer un deporte tan guay y parecer novel. Esta excusa ya no me vale, las marcas tienen mil diseños de cascos y seguro que hay alguno que te mola.

Hace poco preguntando por cascos para kitesurf en un par de tiendas me decían: “Los podemos pedir, pero no tenemos stock porque no se venden, la gente no nos lo demanda” ¡Hagamos que esto cambie!

Personalmente pienso que en esos primeros pasos es importante, y ahora después de una temporada de temporales, grandes kiteloops y entrar al agua en condiciones heavys lo estoy echando más de menos que cuando empezaba. De verdad, pensad que a buena velocidad el agua está dura y que donde más nos gusta navegar con agua plana, suelen ser spots de poca profundidad, en los que con una piedra o el suelo, la tabla, la barra… mil cosas, nos podemos hacer mucho daño.

Hace unos días navegando en el molino de Lo Pagán y tirando unos buenos kiteloops con 9m se me escapó la tabla en mitad de uno, me bloqueé y caí a plomo al agua desde unos 5 metros, me hice daño, aunque el chaleco de impacto me quitó bastante golpe, pero de verdad os digo que lo que sientes al echarte la mano a la oreja porque no sabes si te has reventado el tímpano no se lo recomiendo a nadie.

Los surferos no van a escaparse de mis comentarios de hoy, cuando surfeas olas es quizás cuando más posibilidades tienes de acabar con un golpe en la cabeza, una piedra en el fondo o la misma tabla al revolcarnos una ola nos pueden hacer mucho daño por lo que el uso del casco es más que recomendable, ya si estamos con leash de tabla por ser un spot complicado debería ser de sentido común usarlo.

Bueno chic@s no todo iba a ser miedo y bronca, ahora los beneficios del casco.

A parte de protegernos de golpes como ya hemos hablado, si escogemos un color claro, conseguiremos que se nos caliente menos la cabeza con el sol en verano, si cogemos un color fosforito será un elemento más para que nos localicen nuestros compañeros en caso de problemas en el agua. Y ni que decir tiene, que nos quitará el frío en invierno y será mejor que muchas capuchas de neopreno super agobiantes. A veces, es suficiente con un casco que nos corte el viento frío en la cabeza.

Por estos motivos me gustaría, con este post, poner mi granito de arena para normalizar lo que debería ser normal en un deporte como el nuestro.

Opciones

Después de unas semanas buscando casco he visto varias opciones, hasta ahora los que más me han gustado han sido los mystic , los brunotti o los ion, aunque los bern también me gustan bastante, pero ahí ya cada uno la marca que le guste y tenga acceso. En internet podréis encontrar las guías de tallas sin ningún problema. Os he enlazado las páginas de esas marcas, para ver algunos modelos, pero lo mejor sería, visitar vuestra tienda local y así podáis probar la talla y os asesorarán mejor.

Al principio pensaba si merecía la pena comprar otro casco teniendo ya buenos cascos para landkite o snowkite, pero claro pensándolo bien, aunque las carcasas puedan ser prácticamente iguales, los cascos de wake-kite llevan otros materiales por dentro que no absorben agua como las espumas que utilizan los de skate, bmx… Además, visto lo visto, priorizaría que tuviera orejeras para proteger los tímpanos ante un golpe contra el agua, orejeras que, en la mayoría de los casos, son desmontables para los días de mucho calor o que vayas a hacer una navegación tranquila y decidas prescindir de ellas.

Bueno chicos yo ya tengo pedido mi casco para este verano, ¿Y vosotros que motivo tenéis para no hacer lo mismo?

 

5 pensamientos en “Casco para kitesurf, tendencia o necesidad.”

  1. En las marcas incluiría los Gath, son los más caros, un disparate de caros, pero buscando uno me probe un montón de marcas y el único que me ajustaba bien sin agobiar era un Gath, el Jedi, pero imagino que los demás modelos serán lo mismo.

    Le gusta a 1 persona

    1. los gath creo que son de lo mejorcito. caros pero muy buenos y ligeros, y todo lo que tienen de buenos y caros lo tienen de antiestéticos, yo he intentado buscar el termino medio para elegir.

      Le gusta a 1 persona

  2. Yo soy de Pro-tec los llevaba con la Bmx y ahora con él KITE , uso de kayak muy ligero porque pesados contra él agua puede dolerte él cuello al golpear. Por seguridad al entrar y salir del agua los seguiré utilizando .Grande Igna

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo recientemente he comprado un mystic, después de probarme varios y la verdad es que es super cómodo. Llevaba tiempo ya pensando en llevar casco, porque nunca sabes el golpe que te puedes llevar aún estando en el agua.

    Le gusta a 1 persona

  4. En Canela en la SKL no había ni un freestyler que lo llevase pero hubo uno que no clavó el truco y el ostión fue fenomenal y al salir del agua se llevó la mano al oído con una cara que lo decía todo , aun debe de pitarle el oído en el mejor de los casos .

    Me gusta

Responder

