Quiero aprender kitesurf, ¿Puedo? Desmontando mitos sobre el deporte de moda

hola kiters y futuros kiters para inaugurar el blog me gustaría hablar sobre los mitos que rodean este deporte que esta creciendo cada vez más en las playas españolas. Y animaros a practicar este deporte que puede cambiar vuestro estilo de vida.

 No estoy en forma, se necesita mucha fuerza para practicar kitesurf.

Una de las cosas que más he escuchado durante estos años de amigos y familiares es que se necesita mucha fuerza física para este deporte.

Si que es verdad que hay que tener un mínimo de forma, pero nada que no tenga cualquier fofisano medio como podemos ser cualquiera que haga vida normal. Esa barriguita o ese peso pluma no son excusas para aprender a navegar.

El kite es un deporte de vagos si no le buscas las vueltas y a un nivel medio no es para nada exigente físicamente ya que la potencia de la cometa se descarga cómodamente en el arnés y puedes estar durante horas seguidas surcando el mar sin problema de resistencia alguno,  practicando una navegación tranquila y sin más agujetas que se puedan tener después de dar una vuelta con la bici.

Nunca me he subido a una tabla, va a ser muy difícil para mi.

No es necesario tener ningún conocimiento previo sobre deportes de tabla para hacer kite, es más, yo diría con total seguridad que prefiero un alumno que haya jugado con cometas previamente que a un profesional del snowboard o del surf. Porque el kite es todo técnica y el 80% de este deporte no esta en el equilibrio si no en manejar bien la cometa, cosa que cualquier persona en unos días con un monitor titulado será capaz de practicar con total seguridad. Si no has podido con el skate o el snowboard te invito que aprendas a hacer kite, el agua es mucho mas blandita y teniendo ganas y siguiendo unos consejos básicos cualquiera puede practicar.

Desde fuera se ve muy difícil, la tabla, la cometa, el viento….¿No son demasiadas cosas a la vez?

Puede parecer algo inaccesible pero es mucho mas sencillo de lo que parece, en tu curso de iniciación te enseñaran a controlar cada cosa por separado y poco a poco ir combinando todo. Se empieza por una teoria básica sobre la ventana de viento (espacio por el que vuela la cometa), a continuación hacer ejercicios con la cometa hasta que se controla perfectamente y poco a poco se va introduciendo la tabla en los ejercicios progresivamente. Todos los alumnos quieren tocar la tabla el primer día, pero después de muchos cursos puedo garantizar que es lo menos importante, paso a paso se aprende infinitamente más rápido y seguro que queriendo correr antes de andar.

Soy demasiado viejo/joven para hacer kitesurf.

Bueno podría explicar cual es la edad límite  para practicar kitesurf, pero creo que es mejor algo visual, en mi opinión desde unos 7-8 años pueden empezar a entrar al agua los niños y por arriba hasta que el cuerpo aguante. los siguientes son dos casos muy extremos pero quiero que veáis que todo el mundo si quiere puede.

 

 Es un deporte muy peligroso.

Creo que este punto es uno de los que más preocupa a aquellos que piensan empezar con este deporte o que lo ven como una amenaza para sus playas. El kitesurf es un deporte de riesgo tal y como puede ser el esquí o el snowboard y no vemos a nadie quejándose de este tipo de turismo. En el kite practicamos en un medio inhóspito como es el mar con un elemento externo e incontrolable como es el viento, hasta ahi todos de acuerdo,  pero ¿por qué lo vemos mas peligroso que los mencionados anteriormente? para aclarar esas dudas os voy a explicar lo siguiente:

En el kitesurf utilizamos una cometa para desplazarnos por el agua subidos a una tabla, y esta cometa tiene que tener fuerza suficiente para mantenernos a flote y levantarnos,  ya que las tablas que se utilizan no tienen el suficiente volumen como para mantenernos a flote en el agua sin velocidad. toda esta potencia de la cometa la llevamos repartida en mayor media en nuestra espalda por medio de un arnés, y mínimamente en los brazos. Debido a esta fuerza que tiene la cometa es absolutamente imprescindible haber pasado por un curso para aprender a manejar esta potencia y los modernos sistemas de seguridad de los que disponen las cometas modernas para deshacernos de esa potencia en un abrir y cerrar de ojos, al igual que aprendemos a conducir en la autoescuela. Una vez acabamos el curso somos lo suficientemente autónomos como para en condiciones normales de viento y mar y practicando una navegación tranquila el riesgo sea mínimo al igual que bajando una pista verde con los esquís. Teniendo los conocimientos básicos de seguridad y aplicando el sentido común vais a poder disfrutar de este deporte sin mayor riesgo del que conlleva salir de casa cada mañana por lo que os animo a aprender y a comenzar a mirar al chic@ del tiempo con otros ojos a la espera de condiciones óptimas.

un saludo y buenas navegadas ;D

7 comentarios en “Quiero aprender kitesurf, ¿Puedo? Desmontando mitos sobre el deporte de moda”

  1. muchas gracias por el apoyo chicos, ya tengo más entradas calentitas en el horno. Espero que os gusten y podáis aprender, debatir y pasar un rato leyendo sobre lo que más nos gusta ;D

    Me gusta

Deja un comentario